Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Historia

Nombrada por los colonizadores en 1515 como Santa María del Puerto Príncipe, constituyó Camagüey una de las primeras villas fundadas por Pánfilo de Narváez, en la tercera etapa de la Conquista de Cuba.
Situada primero en la costa norte, donde hoy se alza Nuevitas, fue trasladada después a tierra adentro y por último a las orillas del río Tínima, donde se encuentra en la actualidad. La habitaban en sus orígenes unos 100 españoles y alrededor de un millar de indios. Cuando gran parte de los colonizadores españoles, al comprobar que no existían allí grandes yacimientos de oro, marcharon a regiones vecinas del continente aún no conquistadas por España, los pocos pobladores que quedaron se dedicaron fundamentalmente a la ganadería, que no requería abundante mano de obra para su desarrollo. Camagüey poseía tierras y montes suficientes para fomentar la masa ganadera.
En el siglo XVII ya Camagüey era reconocida por su desarrollo ganadero. En 1668 fue asaltada por el pirata inglés Henry Morgan.
En 1826, fueron muertos en ese territorio los primeros mártires de la Independencia.
Al iniciarse la Guerra del 68, se alza Ignacio Agramonte con su grupo de valientes. Su decisión era irrevocable cuando proclamó:.. "Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas."
En la Guerra del 95, la invasión avanza por las llanuras camagüeyanas. A ella se une el patriota Salvador Cisneros Betancourt, con sesenta y siete años y seguido por un grupo de jóvenes entusiastas.
Más de seis décadas después, durante la Guerra de Liberación, las columnas 2 y 8, al mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, respectivamente, avanzan por las llanuras camagüeyanas afrontando los riesgos de las múltiples emboscadas del enemigo, remedando la hazaña de llevar la insurrección a toda la isla. Ernesto Guevara, el heroico comandante, escribía en 1958: "…se hacía sentir la falta de calzado de nuestra tropa, muchos de cuyos hombres iban descalzos y a pie por los fangotes del sur de Camagüey".
Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Mas de 120 hoteles para reservar al instante!
Ofertas Especiales
down




Copyright © 2002-2019 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.